8 GRADOS AL NORESTE

8 grados al noreste
Teatro La Quinta Rueda



Dos actrices muestran la investigación que han llevado a cabo sobre la memoria familiar durante la crisis de balseros cubanos de 1994. A través de cartas y testimonios reales conocemos tres historias que representan el sentir de muchas de familias marcadas por la emigración.

Actrices:
Lissette De León
Mayté Zamora

Puesta en escena
La Quinta Rueda

Dramaturgia y Dirección
Charles Wrapner

Diseños
Héctor Onel Guevarra Delgado
Charles Wrapner

Vestuario
Noevia Pérez

Esta obra fue ganadora de la Beca de Creación Milanés 2018 que ofrece la Asociación Hermanos Saíz. Organización cubana destinada a apoyar el arte joven.










Sobre 8 grados al noreste:

 "En 8 grados…, pesa la voluntad del presentar, exponer, más que juzgar posiciones e historias personales o macro sociales. Por lo cual se trata de establecer una inteligente equidad en los planteamientos que surgen en escena. No se privilegia, sino confronta los discursos que encierran las cartas y que exponen los puntos de vistas, los afectos sociales, políticos y filiares de quienes abandonaron el país por vía marítima en los noventa y los que quedaron, los familiares que permanecen en territorio nacional.

Así llegamos a conocer los pormenores del viaje de una mujer embarazada que sostuvo una imagen de la virgen en su mano mientras atravesaba las aguas del Golfo de México. Se revela el testimonio de quien vivió las penosas condiciones que padecían los que esperaban, se fugaban en improvisadas embarcaciones hechas con pomos grandes de agua o morían víctimas de las minas antipersonales que rodean la Base Naval de Guantánamo; donde muchos cubanos arribaron y estuvieron a la expectativa de un destino incierto con relación a su llegada a EE.UU. También mediante las cartas leídas, conocemos las experiencias de un sujeto que se siente satisfecho por haber permanecido en Cuba en medio de la crisis migratoria o que se decepcionó de la realidad que encontró en el interior del sueño USA 1994."

Emanuel Gil Milian / Cubaescena




No hay comentarios:

Publicar un comentario