sábado, 15 de septiembre de 2018


Segunda nota VERDE: Sobre Antígona, de Ann Liv Young



Mi primera visita al teatro, como espectador, fue anunciada por Samuel. La ocasión sería en el Gessnerallee Zürich para ver el estreno de Antígona, por Ann Liv Young. El programa de manos advierte que la obra se enfoca en la relación de Antígona y Hemón. Sin embargo estamos ante una galería de personajes y objetos desconocidos, ajenos. ¿Qué es esta obra? La habitación de unos niños es una de las primeras asociaciones posibles. Sin embargo los objetos en el espacio advierten un caos en el sentido filosófico del término. Digamos que es un caos que advierte la futura creación de un cosmos.

¿Qué pasa aquí? La pregunta persiste quizás los primeros diez minutos, al cabo hay una respuesta aún enigmática ¡Aquí pasa algo! Me decanto entonces por el universo femenino. Así se inicia un camino que es el sendero de Antígona. Ella misma nos va mostrando sus huellas. El escenario es una caja de papel color madera clara llena de muñecas Barbie y objetos infantiles donde los personajes que son mayores actúan como niños. Los cuerpos mostrando y ocultando su sexualidad. La música rota por las voces en vivo llenas de jadeos y vejaciones. Los objetos sucios y rotos que intentan ser nuevos y coloridos. Todo muestra una memoria manchada y la revelación de una niñez sucia e infinitamente insuperable. Las huellas de ese tiempo quedan grabadas porque se hacen sobre cemento aun blando, y están ahí perennes. Es necesario convivir con ellas.

Ann Live Young une los recursos vivos y palpitantes del teatro. La posibilidad de la experiencia real y física de todos en el mismo espacio para mostrar relaciones abstractas. Le interesa, porque lo ha dicho, el arte abstracto. Y entonces desdibuja la apariencia para ir más allá. Estremece porque toca profundo. Juega con la sinestesia de tal modo que aun cuando el intelecto se resiste algo te mantiene conectado con la obra. Cuando han pasado quizás veinte minutos ya no es necesario preguntarse en un sentido dialógico ¿Qué pasa? El juego sobre la escena ha llegado a un punto donde pasan varias cosas porque recorremos el camino antes mencionado donde conviven todas las huellas superpuestas. Los actores se golpean, un perro real que hay en escena se pierde entre los objetos buscando la comida que le lanza su dueña, todo está sucio, desmaquillado, lanzado de un lado a otro y vivo para los que hemos sido testigos de cómo se ha fraguado este espacio. La obra ha llegado a un punto inimaginable en su inicio, lo posible y mimético casi ha desaparecido para dar paso a lo que parece más oculto, lo esencial. Joan Miró hubiera adorado esta puesta en escena.

El cosmos en efecto ha sido creado. Un conjunto de explosiones cromáticas por cualquier lugar que una vez terminada la obra alcanzan para los presentes un sentido ineludible.

PD: Una vez terminada la obra los actores abren una conversación con el público. Este feedback parece parte de la puesta. Explican algunas cosas pero termina diluyéndose en una serie de emociones que llegan a un diálogo de palabras. Dos actrices traen una mesa repleta de objetos coloridos en venta. Y el momento de lo que aún tenía aires de performance se mezcla de manera abrupta con la realidad.

viernes, 2 de febrero de 2018

Estreno de La Danza Macabra

ESTRENO DE
LA DANZA MACABRA



Es el tercer espectáculo de La Quinta Rueda. A partir de la obra homónima de August Strindberg. Un matrimonio sumido en una miserable vida está pronto a celebrar sus bodas de plata. Días previos al aniversario viene a visitarlos un viejo amigo de la familia y durante su estancia despierta pasiones dormidas hace veinticinco años. De ese modo la pareja inicia un juego macabro con el visitante para reavivar la llama de una relación en ruinas. La obra fue estrenada el 26 de enero de 2018 en el CC Bertolt Brecht en La Habana, Cuba. Estuvo en temporada dos meses e incluida en el programa de la Jornada VIVA.

ELENCO
Alicia
Lissette de León

Capitán Edgardo
Nolvyn Gassiot

Kurt y La Bicha
Charles Wrapner

Diseños
Héctor Guevara
Charles Wrapner

Equipo Técnico
Mayte Zamora
Ricardo Sarmiento

Dramaturgia, producción y puesta en escena
La Quinta Rueda

Dirección General
Charles Wrapner

jueves, 26 de octubre de 2017


 Cuestionamiento de una obra

 Por Martha Luisa Hernández Cadenas

 

«Ayer viví la experiencia de Una fuerza que me aplasta, creada por Ricardo Sarmiento Ramírez. Creo que estando allí, con el peso en las manos (simbólico para mi idea del teatro y cuantitativamente descrito en 26 libras), se me revelaba el deseo de hacer que las cosas funcionen. Alguien dice “no” y tú cumples con tu “programa performativo”, que es lo mismo que decir, con tu “política del alma, de una palabra, de un imposible, de una nube cubriendo el sol”.

Poner en funcionamiento una práctica del compromiso político, del gesto político, de la educación política del sacrificio. La tragedia para mí sería morir con ese peso en las manos: “Sostener el peso hasta morir”. No es que me guste especialmente el final trágico, es que estando allí pensé decir eso en voz alta y me contuve.

Hablar con un desconocido sobre un ser querido y contarle de Nara Mansur Cao, porque ella es un ser querido del que quisiera hablarle a todo el mundo y porque el desconocido sonríe al decir: “Debe ser muy bonito conocer a alguien que es poeta”.

Muchas gracias por estar en #InServi. Muchas gracias por el peso y el feedback. Estuve pensando en cómo vamos a hacerlo durante 24 horas, a quiénes vamos a contarle de qué se trata estar ahí. Alguien diría que pensar en la muerte es demasiado drama para hoy, pero en esos pensamientos busco el futuro optimista, y comienza a funcionar aquello que nunca se movería»

 

 





Yo escribí en una agenda de inServi: "descapitalizar el tiempo" (...)
 
Tomado de
https://marticaminipunto.wordpress.com/2017/10/19/yo-escribi-en-una-agenda-de-inservi-descapitalizar-el-tiempo-ese-tipo-de-cuestionamiento-me-describen-mejor-que-cualquier-verso-cheo/
 

                                     Jueves 4 de Octubre de 2017 ACCIÓN!

<div id="google_translate_element"></div><script type="text/javascript">
function googleTranslateElementInit() {
  new google.translate.TranslateElement({pageLanguage: 'es', layout: google.translate.TranslateElement.InlineLayout.SIMPLE}, 'google_translate_element');
}
</script><script type="text/javascript" src="//translate.google.com/translate_a/element.js?cb=googleTranslateElementInit"></script>
        



Anunciamos la próxima presentación de Una fuerza que me aplasta (UFQMA) como parte de la programación de Espacios Ibsen 2017 

el martes 31 de octubre

a las 6.00pm

en el Parque Central

 

Las imágenes corresponden a la presentación del día 4 de octubre en el Parque de Línea y L
Pronto más en el archivo de documentación!







lunes, 30 de mayo de 2016

LA NOCHE DE LOS ASESINOS




La Quinta Rueda anuncia su próximo estreno durante el VII Festival de las Artes del ISA:


LA NOCHE DE LOS ASESINOS

(obra inspirada en el original de José Triana)

Tres jóvenes se han encerrado en un sótano para protagonizar un juego perpetuo: matar a sus padres. Una y otra vez el juego se repite y vuelven a ellos recuerdos de su infancia, historias vividas, escuchadas y recreadas durante las noches de encierro. En cada juego uno toma el rol protagónico para contar la historia que quiere. Actores y personajes se mezclan en esta letanía de fiesta y muerte, de agonía.


Sábado 4 (8:30pm) y Domingo 5 (5:00pm) de junio de 2016 en la Sala Adolfo Llauradó, sita calle 11 entre D y E, Vedado.



                                                                                     *Javier Hidalgo©




Duración aproximada: 1’00

Juegan:  
               Odelmys Torres Barros
                     (Beba, Minguito, Bélgica, Madre de Miñi)
                Roberto Montesino Cruz
                     (Lalo, Niño, Márgara, Vendedor de mamoncillos, Hombre)
                Zulaine Soler García
                     (Cuca, Padre de Minguito, Estudiante de secundaria, Travesti, Yabó, Miñi)

Texto: Ricardo Sarmiento Ramírez, sobre la obra original de José Triana 

Diseño y realización: Yordy Amiot y Manuel Okata

Dirección: Charles Wrapner




Agradecimientos:
A Noevia Pérez, Francis Barros, Jorge Torres, Ironel Moraga.
A nuestros abuelos y vecinos de Jagüey Grande, Alquízar, Arroyo Naranjo, Sub-Planta (Santa Clara).
A todas las personas que colaboraron durante el proceso.
Universidad de las Artes de Cuba (ISA).

*Fotografías de Javier Hidalgo tomadas el jueves 28 de abril de 2016, en el preestreno en la ciudad de Santa Clara, en el marco del evento de investigación teatral Al Centro, convocado por el CITO.